Por supuesto, los pedales son la herramienta principal de tu auto. Con ellos controlas las funciones esenciales del vehículo y con estos consejos sabrás sacar más provecho de tu conducción. 

Acelerador

Con el acelerador nos encargamos de enviar combustible a los cilindros y por ello usarlo lo menos posible, nos ayuda al ahorro del mismo y a reducir las emisiones contaminantes, por ello es necesario que evites brusquedades al pisarlo y al usar tu instinto en el manejo, aminorarás la sobrecarga del mismo. Además de lo anterior aseguras sin acelerones, la eficiencia del motor.

Otra recomendación es levantar el pie del acelerador antes de una detención previsible, por ejemplo, si conduces en CDMX, sabes que circular en el carril de baja de los laterales, es garantía de que tendrás que parar con frecuencia a causa del transporte público y con ello debes visualizar desde lejos las posibles paradas que los conductores frontales hagan.

Por otro lado y a la inversa de los consejos pasados, hay ocasiones que hay que hacer un uso rápido y contundente de este pedal, como al realizar un rebase o acelerar a mediana posición en la incorporación a una vía rápida. Aunque siempre encontrarás la manera de ahorrar combustible y no morir en el intento. 

Pedal de embrague (Clutch)

Es un hecho que las cajas de cambio automáticas están en auge a causa de los terribles embotellamientos de las mega ciudades, pero a día de hoy siguen siendo mayoría los vehículos con transmisiones manuales por lo que su importancia se mantiene intacta.

Siempre debes de mantenerte alerta de pisar el pedal del embrague hasta el fondo en cada cambio de velocidad, ya que como se trata de un elemento sometido a fricción (unos discos sirven para acoplar y desacoplar la caja de cambios del motor) sufre desgaste por el uso. Para evitarlo, es necesario no hacerlo patinar y tampoco llevar el pie apoyado en este pedal de forma inconsciente. Además es indispensable recordar que relajarse en la conducción suele provocar descuidos que se traducen en un uso innecesario del embrague, así que cuanto menos se accione el embrague, mejor. 

Freno

Con este pedal, es indispensable dar uso adecuado de su recorrido y presión, volviendo al principio básico ya señalado de la suavidad, progresividad y regulación.

Aquí es necesario señalar que evitar los abusos de este pedal, es lo más razonable. Una de las maneras más seguras de evitar presionar constantemente el freno es regular la marcha del vehículo para minimizar la necesidad de usarlo tanto en bajadas prolongadas como antes de afrontar una curva o detenerse en una situación previsible, incluso si ya eres un experto conductor, frenar con motor te apoyará al equipo de frenos por ejemplo en carretera o bajadas pronunciadas y así el requerimiento de este, será inferior.

Al contrario de la creencia popular de frenar de inicio suavemente y aplicar presión al acercarse al objeto con el que se quiere evitar colisión, el frenar de con decisión al principio para ir liberando el pedal según sea necesario, es la manera correcta de aplicar el freno y con ello evitamos el desgaste mayor de balatas del auto. Además, con ello se consigue recuperar el control del vehículo en el momento más crítico de la frenada, evitando situaciones apuradas justo al llegar a una curva o en el momento de detenerse ante un paso de peatones.

Un punto muy importante a tomar en cuenta, son los sistemas de freno ABS que impiden perder el control del coche por el deslizamiento de las ruedas al quedar completamente detenidas por la presión excesiva de las pinzas sobre los discos.

Ahora bien, debes de saber que con este tipo de frenos que son más usados conforme pasan los años, al pisar a fondo el pedal de freno se debe mantener firme esa presión, sin aliviarla aunque se empiece a notar la vibración típica del ABS, pisando al mismo tiempo el embrague para que el coche no se cale cuando se detenga por completo, esto podría salvar tu vida y ayuda a tener un menor desgaste en ellos. 

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