En ocasiones, no podemos imaginar la cantidad de piezas y elementos que tiene nuestro auto, tampoco es posible imaginar la forma y su aplicación para encajar y asegurar el movimiento. Cada elemento tiene partes importantes, y uno de ellos es el diferencial.

A grandes rasgos y cómo su nombre lo indica, esta pieza permite, por así decirlo que exista una diferencia en la velocidad de giro entre la rueda interna y la rueda externa del vehículo cuando se da una vuelta o se está girando la dirección. Es decir, esta pieza nos va a dar fuerza en el giro ya sea si queremos voltear a la derecha o la izquierda. 

Entre sus funciones, permite mantener  el control del vehículo con menor esfuerzo y sin pérdidas de adherencia repentinas por la fuerza que generaría la rueda interna. Y es uno de los principales componentes para asegurar la fuerza del giro en tu vehículo.

El diferencial obtiene el giro de la transmisión del vehículo por medio de una flecha, un eje que gira a la misma velocidad que la salida de la caja de velocidades. Dicho eje, está conectado en su extremo opuesto a un engrane, llamado piñón de eje. Este piñón esta conectado a un engrane grande, como un plato, conocido como la corona. Al girar, hará girar una caja metálica, la jaula giratoria. Esta a su vez, contiene al interior 4 engranes, dos piñones y dos engranes satelitales. Estos últimos, están conectados directamente a la flecha de una de las ruedas.

El piñón del cardán mueve la corona y la jaula giratoria por consiguiente, siempre al mismo tiempo que la transmisión, los piñones internos, que están unidos a la jaula, comienzan a girar y hacen girar a los satélites, sin embargo, si una de las ruedas presenta resistencia, los piñones continuarán moviéndose, pero dejando que el satélite de la rueda que presenta la obstrucción podrá girar más despacio que el resto, o incluso, dejar de girar por completo, permitiendo que toda la energía se vaya a la rueda que no tiene resistencia u obstrucción.

Toda esta interacción entre engranes genera mucha fricción, altas temperaturas y mucha presión entres los componentes, por lo que una grasa de presión extrema es necesaria para evitar rupturas de los engranes. Te das cuenta entonces de todo lo maravilloso que resulta un automóvil y la excelsa pieza de ingeniería que es.

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