Nuestro automóvil, es una máquina perfecta de ingeniería, cada una de sus piezas y sus engranes están ligados, para asegurar el correcto funcionamiento de nuestro carro y por ende nuestro movimiento pleno.

Y una de las piezas más importantes de éstas son los pistones, los cuales se sitúan el interior de los cilindros del bloque motor y son los encargados de comprimir la mezcla de aire y combustible y de recibir la combustión que lo desplaza hacia abajo.

Cuando se produce la explosión de la mezcla, el pistón recibe un fuerte impulso que lo empuja hasta el punto muerto inferior (PMI). Posteriormente, este impulso es transmitido al cigüeñal por medio de la biela. para convertir ese movimiento vertical en rotativo. El pistón ha de ser muy resistente, ya que soporta altas presiones y temperaturas muy elevadas.

¿De qué están hechos los pistones?

De acuerdo con expertos en materia automotriz, en la actualidad, la mayoría de los pistones de los coches modernos se construyen con una aleación de aluminio con otro material, como puede ser el magnesio o el silicio. Gracias a esto, el pistón puede alcanzar una mayor velocidad, incrementando las revoluciones por minuto alcanzadas por el motor. Aun así, también hay pistones de aleación de níquel y hierro, de hierro colado y de hierro común.

Las partes de un pistón son las siguientes:

  • Cabeza del pistón: es la parte superior del pistón donde se comprime la mezcla de combustible y aire. Por lo tanto también es donde el pistón recibe la enorme presión y temperatura que se produce al encender dicha mezcla.
  • Zona de landas: es la parte vertical del pistón donde se tallan las ranuras de compresión
  • Ranuras de compresión: normalmente son dos y es donde se insertan los segmentos para mantener la compresión en la cámara de combustión.
  • Ranura de control de aceite: normalmente es una y es donde se inserta el segmento o aro rascador de aceite. Se suele diferenciar de las de compresión porque tienen unas ranuras verticales o agujeros para el control de dilatación y drenado del aceite.

El pistón podríamos decir que es el corazón de motor y lo que va a asegurar dar vida a la potencia de tu auto.

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