El circuito de aceite circula a través de todas las partes móviles del motor.
El aceite se empoza en el cárter que es el balde que está debajo del motor, sumergido en él está la bomba de aceite que lo impulsa hacia arriba pasando por el filtro de aceite, los conductos aceiteros del block hasta que llega al eje de levas, luego de regar y lubricar el eje de levas el aceite baja por los anillos aceiteros lubricando los pistones y sigue para abajo lubricando todas las juntas movibles de las bielas, asiento de bielas, cigüeñal, etc.
Luego de hacer todo el circuito vuelve a caer el cárter e inicia todo el proceso nuevamente. Algunos vehículos tienen un radiador de aceite que lo enfría dentro de su circulación. Fallas del sistema de lubricación: normalmente tienen graves consecuencias y pueden ser: rotura del cárter o cañerías de aceite (con lo que se cae el aceite), bomba de aceite averiada o conductos tapados, con lo que no circula el aceite. Si el circuito funciona sin aceite o el aceite no circula se puede producir calentamiento y desgaste excesivo al tocar metal con metal e incluso que las piezas móviles se deformen y atasquen (motor “fundido”). También puede ocurrir que le entre agua al aceite a través de la empaquetadura de culata, cuando esto ocurre el auto pierde fuerza pues entra agua en los pistones, sale un chorro de vapor de agua por el escape, el nivel de aceite sube y el aceite toma color café con leche, el agua del radiador se llena de espuma.
En los autos con mucho uso se produce un desgaste natural de los cilindros, que se van agrandando con el roce y ya no quedan herméticos, entonces el aceite de lubricación empieza a entrar a los cilindros y el auto echa “humo azul” por el tubo de escape (no confundir con el humo blanco que, en cantidades moderadas es vapor de agua e indica una combustión perfecta). En este caso se dice que el auto está “quemando aceite”, el aceite se gasta rápidamente y los cilindros dejan de funcionar porque las bujías se mojan de aceite y no prenden, el auto pierde potencia y anda solo con tres o menos cilindros. Ha llegado la hora de un ajuste. Para saber si esto está ocurriendo es muy sencillo: basta con sacar las bujías y revisar si una o más están mojadas con aceite, este es un buen indicador pero no decisivo porque también podría estar pasando el aceite por arriba a través de los retenes de válvula, sacando la culata se puede ver a simple vista el estado de los cilindros.
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