Existen diferentes tipos de aceite de motor para poner a nuestro carro, pero ¿Cuál es el correcto para cada modelo de motor y en función de cada uso?
De inicio debes saber que el aceite es la garantía de vida del motor debido a tres puntos importantes:
- Reduce el rozamiento entre los componentes móviles, por lo que se evita un desgaste anticipado de las piezas de la mecánica.
- Sirve como refrigerante, ya que impide que se eleve la temperatura del motor debido a la fricción.
- Previene la corrosión y ayuda a conservar el motor del coche limpio. Como mantiene en suspensión los residuos, éstos quedan atrapados en el filtro.
Es importante que como parte del mantenimiento preventivo de tu carro verifiques el nivel del aceite constantemente. Cambiarlo al recorrido del kilometraje que el manual de usuario de tu vehículo te indica, es una clave para mantener el coche en muy buen estado.
¿Cuándo cambiar el aceite del coche?
Además de usar el manual del auto para saber cuándo cambiar el aceite de motor entra en juego otro factor, el tipo de aceite que utiliza tu vehículo.
Clases de aceite para el coche:
- Aceites minerales: Son resultado directo de la destilación del petróleo. Si utilizas un aceite mineral, es aconsejable cambiarlo al menos una vez al año aunque no hayas llegado a los kilómetros estipulados por el fabricante.
- Aceites sintéticos: Esa base destilada y refinada se somete a un proceso de transformación en laboratorio hasta que cumple unas características determinadas. Tienen una ventaja respecto a los primeros, ya que mejoran la protección del motor, y mantienen sus propiedades más estables durante más tiempo. A pesar de esta mayor vida útil, si bien no se deben superar de dos años de uso.
Debes saber que el aceite sintético siempre es la mejor opción. Por otro lado, el aceite mineral obliga a cambiarlo con mayor frecuencia y por ello es un tanto problemático. A lo anterior se agrega el precio, ya que el sintético es más costoso pero es bien sabido que con él, el motor de tu carro está mejor protegido.
¿Cuál es el mejor aceite para tu coche?
Definitivamente lo que diferencía a uno de otro aceite es la viscosidad, ya que esta es la resistencia que ofrecen las moléculas del aceite cuando fluyen. No debe confundirse con el índice de viscosidad, que indica es la variación de la viscosidad en función de la temperatura.
El mejor a escoger es el que sea fluido a bajas temperaturas para adherirse a las superficies metálicas cuando el motor esté frío, desde el mismo momento del arranque. Al mismo tiempo, conservar una viscosidad suficiente cuando se calienta para no escurrir con facilidad.
Hora de comprarlo
Las observaciones de los aceites están todas en la lata. En ella te indica el tipo de compuesto, (monogrado o multigrado) y grados de viscosidad. Los aceites multigrado tienen la viscosidad de un monogrado 15 a baja temperatura y un monogrado 40 en altas temperatura, gracias a los componentes especiales que lo componen (que no permiten que el aceite sea denso en invierno y muy líquido en verano).
Las letras y números sirven para clasificar el modelo de aceite en función al sistema del SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores) y API o Instituto Americano del Petróleo. El SAE define el grado de viscosidad del aceite. Normalmente se pueden ver dos cifras. La primera se refiere en frío (a –18°C), y la segunda en caliente (a 100° C).
En el caso por ejemplo de que el manual de tu auto te indique que debe llevar un aceite 20-40, en este se puede rebajar la primera cifra, ya que en ocasiones esta reducción mejora el arranque en frío (el aceite llegará mejor a todos los rincones) y puede incluso reducir consumos. Nunca hay que elegir una primer cifra más alta, ya que puede no fluir lo suficientemente rápido a bajas temperaturas, consumo, pero nunca aumentarla.
Otro punto importante es la segunda cifra. En esta no conviene ni que suba ni que baje la cantidad que marca el fabricante. Si la bajas el aceite sería demasiado fluido en caliente y el motor puede tener problemas cuando se le exige el máximo rendimiento.
Como siempre te recomendamos que la mejor opción si no sabes qué aceite comprar es llevarlo a un taller con los expertos mecánicos que te recomienden qué aceite adquirir e incluso no es nada cara la inversión del cambio de filtros, así como el aceite.
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