El líquido refrigerante o anticongelante del coche, es una maniobra de mantenimiento que debes llevar a cabo con periodicidad para mantener tu auto en el mejor estado posible y te decimos cómo hacerlo.
El anticongelante del coche es un líquido que te ayuda a que el carro sobreviva a las temperaturas extremas tanto de frío como de calor.
Este líquido al no estar en buen estado, el coche se sobrecalentará o enfriará y podrías tener todo tipo de problemas, y algunos muy caros de reparar. Así mismo es necesario revisar constantemente que este se encuentre en un nivel óptimo para evitar desperfectos.
Las revisiones de este suministro son muy fáciles de llevar a cabo y lo puedes hacer desde casa en un lapso de unos 15 minutos.
Primero debes saber ¿Por qué hay que cambiar el líquido refrigerante?:
El líquido mencionado protege a tu auto de temperaturas extremas y todos los metales del circuito y manteniéndolos limpios. Evita que las piezas entren en contacto entre ellas y asu vez aleja la oxidación y disminuye el calentamiento del motor.
Si tu problema es que perdiste líquido refrigerante o si está en mal estado, lo mejor que se puede hacer es añadir el necesario hasta que este esté en el nivel que el contenedor te lo indica.
Para ello necesitas:
- Guantes: para evitar mancharte de líquido anticongelante ya que es tóxico.
- Recipiente: para recoger el líquido refrigerante a la hora de vaciar el depósito.
- Llave Stillson o Perico, Inglesa: sirven para abrir la mayoría de tornillos que dan acceso al circuito de refrigeración.
Cómo cambiar el líquido refrigerante en 4 pasos:
1. ¿Qué líquido refrigerante usar?
De inicio debes saber qué líquido refrigerante usa tu auto. En el manual del coche debería de estar indicado, aunque la temperatura de la región en la que vivas también influye. Aquí te compartimos información que te ayudará a conocer las variables:
- Anticongelante 10%: es efectivo hasta los -5ºC.
- Anticongelante 20%: recomendable hasta los -11ºC.
- Anticongelante 30%: es posible usarlo hasta los -18ºC.
- Anticongelante 50%: de muy larga duración y recomendado hasta -37ºC.
Finalmente debes comprobar que cumpla la normativa adecuada para tu vehículo. Es importante que no coloques en el contenedor cualquier líquido anticongelante sin antes saber las especificaciones.
2. Saca del contenedor el líquido refrigerante que ya tiene
Para eliminar el líquido anticongelante viejo, lo recomendable es buscar el tornillo, grifo o tapón que de acceso al circuito y abrirlo para expulsar todo el líquido. Normalmente suele estar en el punto más bajo del circuito. En caso de carecer de dicha pieza, bastará con sacar la manguera de abajo del radiador.
Usa un recipiente debajo para que recoja el líquido, este es un tanto dañino para el medio ambiente y si existen plantas en su camino, se contaminaran, peor aún si se trata de árboles frutales de los cuales consumas los alimentos.
Deja que salga todo el líquido, incluso hasta que deje de gotear.
3. Lava el circuito de refrigeración
Simplemente echa agua en el depósito de del coche todo el tiempo necesario hasta que no se vea suciedad en el agua que sale del circuito. Cuando hayas terminado de limpiar el circuito, cierra el tornillo, grifo o tapón de vaciado que abriste en el paso anterior.
4. Llena el depósito de anticongelante
Una vez que hayas elegido el líquido refrigerante que lleva tu auto de acuerdo a la temperatura en la que lo usas, llena con él que has comprado el depósito de tu coche. Fíjate en las dos marcas de máximo y mínimo del depósito y llena hasta que te acerques más o menos al máximo.
¿Cada cuánto se hace el lavado del depósito y cambio de líquido?
Se cambia cada 2 años o cada 40.000 kilómetros aproximadamente. No importa que esté en buenas condiciones o no, debe ser cambiado ya que pierde propiedades y a partir de ese kilometraje es probable que pueda provocar algún que otro problema.
Así mismo revisa cada 20.000 kilómetros, si sigue en buen estado, esto lo recomiendan la mayoría de fabricantes. Así mantienes tu auto en buen estado por más tiempo.
Platinum Fix Para tu auto, en un click. Platinum Fix forma parte de Grupo Platinum. Brindamos soluciones integrales para tu flota
Síguenos en redes sociales:
Facebook: www.facebook.com/Platinum-Fix-102989815498247/
LinkedIn: www.linkedin.com/company/platinum-fix/
Twitter: https://twitter.com/Platinum_fix
Instagram: www.instagram.com/platinumfix/