Aprender a transportar a un bebé recién nacido en el auto debería ser una tarea que nos involucre por completo a toda la familia desde que sabemos que un nuevo miembro llegará a casa, pero… ¿Cuál es la manera perfecta de hacerlo?
De inicio, debes saber que no es correcto llevar un infante de la edad que sea en los brazos. Menos en la parte delantera del mismo. Por ello es que el auto cuenta con broches de seguridad para anclar la silla en la que se transportará al pequeño en él.
Cuántos de nosotros hemos visto que los niños van en brazos y piernas de quien los transporte negligentemente aunque el trayecto sea relativamente corto. Pues debes saber que esto hace acreedor al conductor del auto a una infracción dependiendo del lugar donde esté usando el vehículo y además está poniendo de por medio la seguridad e incluso la vida del menor, por lo que el recién nacido debe ir protegido desde su primer viaje de la maternidad a casa.
¿Qué sucede si llevo al niño en brazos en el coche?
Las consecuencias podrían ser terribles: Podría salir despedido o ser aplastado por la persona que lo lleva en brazos.
¿Cuáles son los aditamentos para trasladarlo?
Los recién nacidos deben ir siempre, mirando hacia atrás. Esto será de esta manera hasta que no cumplan 15 meses o pesen 10 kilos. Mientras, jamás pueden viajar mirando hacia delante.
Existen sillas especiales y canastas que son para este tipo de traslados adecuadas a la edad y peso del bebé, donde la posición se adapte a sus necesidades ergonómicas, aunque es mucho mejor la opción de la silla.
¿Qué puede pasar si no hago caso a esta sugerencia?
Como el recién nacido es de tamaño desproporcionado a esta edad, pueden sufrir graves lesiones debido al relativamente mayor tamaño de su cabeza con respecto al cuerpo. En caso de que el conductor aplique el freno en una emergencia y detenga el auto rápidamente con poco espacio, el bebé sentado con la vista hacia el frente, podría incluso perder la vida.
Si las plazas traseras están ocupadas o tu coche se trata de un biplaza, recuerda que jamás debes llevar el airbag conectado si el pequeño viaja delante.
Consejos a detalle
Ancla perfectamente la silla del bebé al auto mediante el cinturón de seguridad o el sistema ISOFIX si tu coche lo posee.
● La silla debe ser acorde a bebés pequeños, lee claramente las instrucciones de esta para saber hasta qué edad te servirá. Una vez que ya no te sea útil adquiere la que sigue sin negligencia
● Deben ir mirando hacia atrás hasta los 15 meses como mínimo
● El bebé no debe viajar erguido, hay que buscar una posición intermedia y además
leer las instrucciones de la silla, previamente a colcarla y sentar al bebé
● Obligatoriamente deben ponerse y ajustarse en los asientos traseros. Excepto si el vehículo es biplaza, los asientos traseros ya están siendo ocupados por otros niños con sillitas o si no se pueden colocar sillas.
● El asiento más seguro siempre es el central trasero. Este está más alejado de las
puertas, aunque los herrajes ISOFIX suelen estar instalados por el fabricante en los dos asientos laterales. En caso de que esto sea sí, se recomienda colocar el sistema de retención infantil en el asiento detrás del copiloto, de esta manera se obtiene un mejor acceso y visibilidad del infante
● Nunca colocar una silla en el asiento del copiloto si no puede desactivarse el airbag
No olvides conducir siempre con precaución, recuerda que llevas una vida más a bordo y eres responsable de ella.
Platinum Fix: Para tu auto, en un click
Facebook: www.facebook.com/Platinum-Fix-102989815498247/
LinkedIn: www.linkedin.com/company/platinum-fix/
Twitter: https://twitter.com/Platinum_fix
Instagram: www.instagram.com/platinumfix/