Las estadísticas de accidentes de motocicleta son alarmantes. Según un estudio de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) de 2018, aproximadamente el 80 % de todos los accidentes de motocicleta informados resultaron en lesiones o muerte, en comparación con solo el 20 % en los vehículos de pasajeros (automóviles, camiones, etc.)

2. Velocidad

La tasa de aceleración en la mayoría de las motocicletas es emocionante. Con un giro puede parecer que se libera potencia ilimitada… lo que nos lleva a una de las mayores causas de accidentes de motocicleta en el mundo: la velocidad. 

Todos los ciclistas en la carretera saben lo tentadoras que pueden ser las hermosas curvas y las rectas claras, pero superar los límites en la calle tiene graves consecuencias. Según un estudio de la NHTSA de 2017, aproximadamente el 31 % de todos los motociclistas de EEUU que estuvieron involucrados en accidentes fatales iban a exceso de velocidad.

Sin embargo, los choques relacionados con la velocidad pueden ocurrir de varias maneras, que incluyen conducir demasiado rápido para las condiciones climáticas, las características de la carretera (por ejemplo, grava en las esquinas o costuras en la carretera), la respuesta de los usuarios de la carretera o simplemente el nivel de habilidad personal. 

Es cierto que hay algunos datos que indican que la velocidad promedio de los accidentes de motocicleta en el momento del impacto es de aproximadamente 30 mph (48 kmh); sin embargo, es importante recordar que esta suele ser la velocidad registrada después de que el conductor aplica algún tipo de presión de frenado de emergencia o maniobra _ 

La prevención de accidentes de motocicleta en casos específicamente relacionados con la velocidad se puede hacer fácilmente. No importa cuánto despejadas estén las carreteras o cuánto control tenga sobre su equipo, la velocidad excesiva es un peligro para usted y para los demás usuarios de la vía; la velocidad también es un factor común de choque de motocicletas cuando se trata de viajes en grupo. Seguir la etiqueta básica de paseo en grupo con los compañeros menos experimentados en la parte delantera y los más experimentados en la parte trasera puede evitar el peligroso efecto de “bungee” de los motociclistas en la parte trasera tratando de alcanzarlos. Asegúrese de informar las reglas de conducción segura en grupo antes de cada viaje y de mantener un ritmo razonable para que todos los miembros avancen al mismo ritmo. 

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