Existen muchas preguntas sobre la habilidad de los nuevos aceites (SN, SM y CJ-4) de proteger el tren de válvulas que utiliza martillos (tappets) planos.

En los años sesenta básicamente había un solo tipo de aceite básico disponible y muy poca clasificación de calidad de aceites. En los años siguientes el Instituto Americano de Petróleo (API) en cooperación con los fabricantes de motores, aceites y vehículos han establecido normas para la clasificación de aceites básicos y aditivos. 

Cuando el API desarrolló el sistema actual de clasificación de aceites, clasificó los aceites de 1960 para motores a gasolina como “SB”, y los para motores a diesel como “CC”. En esos años los aceites de mayor calidad fueron clasificados para “servicio API MS” o “servicio API DG”. Los aceites “MS” eran similares a lo que conocemos hoy en día como “API SC” paramotores a gasolina y los aceites “DG” eran similares a lo que conocemos hoy como “API CA” para motores a diesel. En el curso de la década varias compañías comenzaron a vender aditivos con mayores cantidades de anti-desgaste para resolver los problemas del tren de válvulas. 

Algunas marcas de aceites comenzaron a incorporar estos aditivos a sus aceites y venderlos como “Suplemento 1” o aceite “HD”. General Motors fue uno de los pioneros en subir el nivel de fósforo en los aceites de los 200 ppm que tenían en el “MS” a unos 800 ppm para sus motores de alta potencia y martillos planos en los años 50 y 60. Los aceites básicos en esos años eran destilados de petróleo crudo usando solventes para extraer lo que podían de impurezas y parafina (cera). Hoy en día estos aceites básicos son llamados “API grupo I”. Existían diferentes procesos para filtrar o extraer la parafina del aceite, ocasionando diferentes contenidos de cera en diferentes aceites. 

No había ninguna clasificación de estos aceites básicos. Algunos tenían mucho más moléculas saturadas que otras resultando en menos evaporación y depósitos, mientras otros tenían un contenido alto de compuestos aromáticos, y por ende, mayor formación de ácidos, evaporación y oxidación. Algunos tenían demasiada cera y ganaron la reputación de llenar el motor de parafina. Hoy en día estos aceites básicos son divididos en dos sub-categorías dentro del Grupo I del API basado en su contenido de compuestos aromáticos. 

Platinum Fix Para tu auto, en un click. Platinum Fix forma parte de Grupo Platinum. Brindamos soluciones integrales para tu flota

Síguenos en redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/Platinum-Fix-102989815498247/

LinkedIn: www.linkedin.com/company/platinum-fix/

Twitter: https://twitter.com/Platinum_fix

Instagram: www.instagram.com/platinumfix/

ÚLTIMAS ENTRADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *