Nivel de Aditivos y lubricación.

El paquete básico de aditivos para aceites de motor diseñado para reducir desgaste (anti desgaste) es una combinación de zinc y fósforo, comúnmente llamado ZDDP. Esto es combinado con Calcio o Magnesio para limpieza y anti-acido. 

Esta parte del paquete es normalmente llamado el “Detergente/Dispersante”. Estos aditivos son polares. Esto quiere decir que cada molécula trata de adherir a las superficies metálicas del motor para mantenerlo limpio o evitar desgaste en periodos de contacto. Es importante notar que el API no califica aceites basado en la cantidad de aditivos, si no por su comportamiento (performance). Es la combinación de aditivos y aceite básico que provee este comportamiento y protección. El API “Servicio MS” del año 1960, conocido hoy como “SB” tenía poco o nada de detergente y cerca de 250 ppm (partes por millón) de zinc, combinado con 200 ppm de fósforo. Un buen aceite CI-4 en el mercado hoy tiene entre 1200 y 1400 ppm de zinc y 1000 a 1200 ppm de fósforo.

Lubricación:

Para entender completamente los efectos del aceite en el motor es necesario entender los conceptos básicos de los cuatro tipos de lubricación: 1. Lubricación Hidrodinámica: Un colchón de aceite líquido encapsula o cubre el ítem lubricado y lo mantiene separado de las demás piezas. Cuando el aceite de la viscosidad correcta es utilizado en un motor correctamente construido a velocidades operacionales, el cigüeñal está en la fase de lubricación hidrodinámica. No tiene ningún contacto con los cojinetes. 

El único contacto físico es durante el arranque antes de circular, antes de llegar a la velocidad de ralentí, o cuando se esfuerza el motor a bajas revoluciones por no usar el cambio correcto de caja. Si el aceite es muy delgado, puede ser desplazado y permitir contacto. Si es muy viscoso tarda más para llegar y crear presión (el colchón) en los cojinetes y crea desgaste adicional. Si el aceite cizalla excesivamente este colchón se rompe. La presión de aceite normalmente es medido en el pasaje a los cojinetes de bancada. Baja presión indica un colchón débil; presión excesiva indica mucha restricción para un flujo adecuado a todas las piezas que requieren lubricación.

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