La clasificación “Energy Conserving” del API indica que en comparación de aceites de referencia, estos son más resbalosos y crean menos fricción.

Esta reducción en fricción es por una viscosidad reducida y el aumento o mejora de modificadores de fricción. Por lo que los modificadores de fricción o mejores aceites básicos reducen la dependencia de ZDDP, a veces esto también puede ser reducido, pero no tiene que ser. Por ende, sólo porque dice “Energy Conserving” no quiere decir que tiene niveles reducidos de ZDDP. Recomendaciones para la selección:

 1. Hay que acordarse de que la viscosidad correcta es la consideración más importante para proteger el motor en el arranque y funcionamiento normal. Si aumentamos la viscosidad sobre lo que debería ser, aumentamos desgaste y calor. Si se reduce debajo de lo que se requiere, se aumenta el desgaste de cojinetes. Hay que leer el manual del auto y utilizar la viscosidad “preferida” o la más baja recomendada para las temperaturas de arranque en su clima. 

2. Debemos reconocer que el 10W-30 recomendado en el manual del Corvair que hemos utilizado como ejemplo es probablemente una recomendación general para el rango de temperaturas de los EEUU, pero ese rango es enorme. Cuando uno se encuentra constantemente manejando en áreas de alta temperatura, la temperatura del aceite probablemente es mayor que lo “normal”. Esto quiere decir que un aceite 10W-40 daría la misma protección en el momento de arranque y estaría en el rango de viscosidad correcta entre 105° C y 120° C en lugar de 95° C a 105° C. El uso de un 5W-40 daría mejor protección durante el arranque mientras brindaría protección en las temperaturas altas también. Pero NO USE un 5W-40 o 10W-40 que no es 100% sintético (note el cizallamiento de polímeros que mencionamos anteriormente). 

3. Los aditivos como ZDDP y los que uno puede comprar en el mercado, cuando son quemados, dejan depósitos en los pistones, las culatas, las ranuras de los anillos, las válvulas, etc. Estudios demuestran que aceites con 1% de cenizas sulfatadas dejan 58% menos depósitos que aceites con 1.45% de cenizas sulfatadas. Cada ml de aditivo que se adiciona al aceite aumenta el contenido de cenizas. 

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