Continuamos con las recomendaciones para su selección:

4. Los estudios indican que aceites que contienen 1% de cenizas sulfatadas tienen 36% menos consumo o merma que aceites con 1.45% de cenizas. 

5. El cuerpo, o la resistencia al cizallamiento, del aceite básico es más importante que unos cuantos puntos de ZDDP. Aceites sintéticos darán la mejor protección, y aceites grupo II después. Trate de no caer en la trampa de los aceites grupo I. Esto no es fácil por el marketing de los tramposos. 

6. Si quiere la protección máxima en el tren de válvulas, busque un aceite que tenga la certificación CH-4 o CI-4 sin cubrir la CJ-4. Si el “CH-4” o “CI-4” viene antes del “SL”, está bien. Aceites que solamente tienen la certificación SL tienen menos aditivos anti-desgastes. 

7. Motores con martillos planos en los balancines no deberían tener aceites con el símbolo “Starburst” del API. Este símbolo indica que cumple con los reducidos niveles de aditivos para los catalizadores de gases. 

8. Los aceites API SN no son el final del mundo para el tren de válvulas deslizante, y son excelentes para los nuevos motores. Utilizan anti-oxidantes sin cenizas y mejores aceites básicos que otros aceites. El precio mayorista de un aceite SN es cerca de 12% mayor que un aceite SL por ésta diferencia. Los anti-oxidantes sin cenizas compensan por la reducción en fósforo en oxidación, mientras la mezcla de mejores aceites básicos mejoran el colchón hidrodinámico, reduciendo el tiempo que las piezas están en lubricación mixta o lubricación límite. Este comentario sobre el mejor aceite básico es solamente valido para aceites minerales, ya que los aceites sintéticos siempre tienen esta ventaja. 

9. Si ha estado usando un aceite de baja calidad y sube a un aceite CH-4/SL o CI-4/SL con 3000 ppm a 3200 ppm de detergente, no se asuste si el motor empieza a humear un poco durante los primeros 5000 kilómetros. Este aceite limpiará algo de los depósitos en las ranuras de los anillos y la falda y corona de los pistones, mejorando el enfriamiento del motor y el movimiento libre de los anillos. Una vez que haya quemado este carbón, dejará de humear y andara mejor que antes.

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