Uno de los argumentos frecuentemente expresado para evitar el cizallamiento es evitar el uso de aceites multigrados y usar aceites monogrados.

Es interesante que en varios estudios que fueron hechos los aceites monogrados han tenido hasta 30% más merma que sus contrapartes multigrados. Se asume que esto es causado por lo que no puede ser barrido por los anillos de control de aceite y empujados por los pasajes de los pistones cuando bajan los pistones. Las viscosidades nominales cuando el aceite es nuevo. Una vez que entra en uso el aceite sufre dos condiciones de cizallamiento además que una tendencia de espesarse por oxidación y absorción de contaminantes. 

  1. Cizallamiento permanente: un aceite barato que depende de sus polímeros para sus propiedades multigrados comienza a perder viscosidad. En motores que dependen de engranajes en lugar de cadenas o correas para la distribución y sincronización de las válvulas existe una tendencia de cizallar muy acelerada. Entre más grandes estos engranajes, menos problema de cizallamiento. Además de su uso como anti-desgaste, ZDDP es utilizado para reducir la oxidación del aceite. Reducidos niveles de ZDDP pueden permitir espesamiento y la formación de ácidos en el aceite.
  1. Cizallamiento momentáneo: Cuando un aceite está sumergido a altas presiones, como las que encuentra en las levas, los cojinetes y anillos, los polímeros colapsan. Los anillos típicamente operan cerca de 150°C en muchos motores. Para comprobar la calidad del aceite y su resistencia al cizallamiento momentáneo se utiliza una prueba llamada el HT/HS (High Temperatura/High Shear) (alta temperatura/alto cizallamiento). Aquí es donde encontramos una de las diferencias en la calidad del aceite básico. Aceite que pierde viscosidad bajo estas condiciones volverá a su viscosidad nominal, pero mientras está bajo presiones ofrece menos protección.

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