Existen varios aceites básicos para formular aceite de motor.

Los aceites básicos utilizados en los años 60 son lo que hoy en día llamamos API grupo I, aunque algunos caen en la subclasificación de alto contenido de compuestos aromáticos y otros en la sub-clasificación de bajo nivel de compuestos aromáticos (Esta diferencia es importante cuando hablamos de aditivos).

Hoy en día los aceites básicos API grupo I (considerados aceites minerales o “dino”) son los más comunes en Latinoamérica, mientras los API grupo II (todavía considerados aceites minerales) son más comunes en los EEUU. Además, existen aceites básicos API grupo II+, API grupo III (legalmente considerados sintéticos después de que Mobil perdió un juicio contra Castrol) y mezclas de API grupo IV y V (sintéticos tradicionales). Los primeros aceites sintéticos fueron formulados solamente con grupo IV, y por falta de solvencia no mezclaron bien con los residuos de aceites minerales, además de resecar sellos y retenes, creando el concepto que no se puede usar aceites sintéticos después de usar aceites minerales.

  • Aceites API grupo I son refinados por solventes y normalmente son bajos en índice de viscosidad natural aunque algunos pozos producen mejores grados que otros. Típicamente tienen entre 20% y 30% compuestos aromáticos, alto nitrógeno y alto azufre. 
  • Aceites API grupo II son hidroprocesados (o refinados por solventes e hidro-tratados). Normalmente entre 92% y 99% de las moléculas son saturadas por un bombardeo de hidrógeno, creando un aceite limpio y estable, eliminando casi todos los aromáticos, el azufre y el nitrógeno. 
  •  Aceites API grupo II+ son hidroprocesados hasta un nivel de purezas y calidad entre grupo II y grupo III. 
  •  Aceites API grupo III son severamente hidroprocesados, creando aceites básicos que en muchas condiciones proveen performance igual a aceites sintéticos tradicionales. 
  • Aceites API grupo IV son aceites sintéticos PAO (Polialfaolefina). Estos son excelentes lubricantes pero tienen muy poca solvencia, no mezclan bien con otros aceites, aditivos, o contaminantes. Además causan endurecimiento de los retenes y empaquetaduras. 
  • Aceites API grupo V agrupan todo lo demás. En general los esteres y diesteres de varias formulaciones son utilizados para mezclar en pequeñas cantidades con losaceites PAO para darles la solvencia necesaria y ayudarlos a mantener un motor limpio, ablandando los retenes para evitar pérdidas.

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